lunes, 28 de septiembre de 2020

III. Ciencias Naturales Grado Quinto de Básica Primaria Tema 3 Los  ecosistemas - PortafolioCienciasNaturalesconlasTIC

SEMANA DEL 28 AL 2 DE OCTUBRE

UNIDAD N 7

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

CUADERNO ROJO

TIERRA TRAGAME

 

EN FAMILIA LEEMOS EL CUENTO

 

TIERRA TRAGAME

 

DICEN QUE UNA VEZ ALGUIEN CONFUNDIÓ SUS COLORADOS MOFLETES CON DOS TOMATES, Y QUE, AL IR A ARRANCARLOS, SE QUEMÓ LA MANO. Y ES QUE NO ERA PARA MENOS, PORQUE ÁLVARO ERA EL NIÑO CON MÁS VERGÜENZA Y MIEDO AL RIDÍCULO QUE UNO PUEDA IMAGINARSE; BASTABA CON QUE OCURRIERA CUALQUIER PEQUEÑA CONTRARIEDAD PARA QUE SE PUSIERA ROJO COMO UNA

GUINDILLA. ASÍ QUE EL DÍA QUE LE OCURRIÓ ALGO RIDÍCULO DE VERDAD, PARECÍA QUE IBA A ESTALLAR DE VERGÜENZA.

ÁLVARO ESTABA CON SU AMIGO JAIME PREPARANDO LA OBRA DE TEATRO DE "LOS TRES CERDITOS", EN LA QUE JAIME PARTICIPABA. ESTUVIERON JUGANDO UN RATO HASTA QUE ÁLVARO RECORDÓ QUE HABÍA INVITADO ESA TARDE A DORA, LA NIÑA MÁS DULCE, GUAPA Y LISTA DE LA CLASE, A MERENDAR A SU CASA, ASÍ QUE SALIÓ CORRIENDO HACIA EL PATIO, DONDE ENCONTRÓ A DORA, Y LE DIJO:

- ¿QUÉ, VAMOS A MI CASA? PUEDO DARTE UN BOCATA DE CHORIZO...

 

¡Y JUSTO CUANDO ESTABA ACABANDO LA FRASE SE DIÓ CUENTA DE QUE HABÍA OLVIDADO QUITARSE LA CARETA Y EL DISFRAZ DE CERDITO! DORA QUEDÓ PETRIFICADA, TODOS A SU ALREDEDOR COMENZARON A REIR, Y EL POBRE ÁLVARO, INCAPAZ DE REACCIONAR, SÓLO PENSÓ: ¡TIERRA, TRÁGAME!

 

AL INSTANTE, DESAPARECIÓ BAJO LA TIERRA Y SE ENCONTRÓ EN UN LUGAR INCREÍBLE: ¡ALLÍ ESTABAN TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ HABÍAN DESEADO QUE LES TRAGARA LA TIERRA! Y NO ERA RARO, PORQUE CASI TODOS TENÍAN UN ASPECTO VERDADERAMENTE RIDÍCULO Y DIVERTIDO. ASÍ CONOCIÓ AL ATLETA QUE EMPEZÓ A CORRER EN DIRECCIÓN CONTRARIA Y CREYÓ HABER GANADO POR MUCHO, A LA SEÑORITA CALVA QUE PERDIÓ LA PELUCA EN UN ESTORNUDO O A LA NOVIA QUE SE PISÓ EL VESTIDO Y ACABÓ RODANDO COMO UNA ALBÓNDIGA. PRONTO SE ENTERÓ DE QUE LA ÚNICA FORMA DE ESCAPAR DE AQUEL LUGAR ERA A TRAVÉS DE LA RISA, PERO NO DE UNA RISA CUALQUIERA: TENÍA QUE APRENDER A REIRSE DE SÍ MISMO. Y ERA DIFÍCIL, PORQUE ALGUNOS LLEVABAN AÑOS ALLÍ ENCERRADOS, NEGÁNDOSE A ENCONTRAR DIVERTIDOS SUS MOMENTOS DE MAYOR RIDÍCULO; PERO ÁLVARO SE SUPERÓ Y SUPO ENCONTRAR EN AQUELLOS MOMENTOS DE TANTA VERGÜENZA UNA FORMA DE HACER REÍR A LOS DEMÁS Y DARLES UN POCO DE ALEGRÍA. Y CUANDO SE VIO A SÍ MISMO CON LA CARETA DE CERDO, HABLANDO DE CHORIZO CON DORA, NO PUDO DEJAR DE REÍRSE DE LA SITUACIÓN.

 

AL MOMENTO VOLVIÓ A ESTAR EN EL COLEGIO, DELANTE DE DORA, JUSTO DONDE HABÍA DEJADO SU FRASE. PERO ESTA VEZ, LEJOS DE PONERSE COLORADO SIN SABER QUÉ DECIR, SONRIÓ, SE QUITÓ LA CARETA Y MENEANDO SU TRASERITO DE CERDO DIJO:

- VENGA ANÍMATE, QUE ¡HOY TENGO BUENOS JAMONES!

 

DORA Y TODOS LOS DEMÁS ENCONTRARON DIVERTIDÍSIMA LA BROMA, Y DESDE AQUEL DÍA, ÁLVARO SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LO CHICOS MÁS DIVERTIDOS DEL COLEGIO, CAPAZ DE REÍRSE Y HACER CHISTES DE CUALQUIER COSA QUE LE OCURRIERA.

 

EN TU CUADERNO AHORA EN FAMILIA RESPONDEMOS:

 

A)    ¿CUÁLES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES?

B)    ¿EN QUÉ LUGAR TRANSCURRE LA HISTORIA?

C)    ¿QUÉ OBRA DE TEATRO VAN A REPRESENTAR LOS PROTAGONISTAS?

D)    ¿A QUIÉN CONOCIÓ ÁLVARO CUANDO LE TRAGÓ LA TIERRA?

E)    ¿POR QUÉ CONSIGUE REGRESAR ÁLVARO CON SUS COMPAÑEROS?

 

 

AHORA DIBUJA EN TU CUADERNO LA PARTE DEL CUENTO QUE MÁS TE GUSTO.

CUADERNO AMARILLO

 

PASITO A PASITO

HACE CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE Y COMPLETAR LAS ACTIVIADES Y LUEGO APRETAR ENVIAR.

AL ENVIAR LLEGARA DIRECTAMENTE PARA QUE LA SEÑORITA LO CORRIJA.

EN EL CUADERNO DEBERÁN COPIAR LA FECHA EL TÍTULO Y LO SIGUIENTE:

REALIZAMOS LA ACTIVIDAD N° 36 EN GOOGLE DRIVE.

ÁREA: MATEMÁTICA

 

https://docs.google.com/forms/d/13_TGj-F8ZjqesaFG5HxxzgtswmK27-4SVe4MNzAsxNE/edit?usp=sharing

 

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

CUADERNO ROJO

LA COMUNICACIÓN

CONVERSEN EN FAMILIA Y LUEGO EN TU CUADERNO RESPONDE:

 

A)    ADEMÁS DE LA RADIO, ¿EXISTEN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

B)    ¿CUÁLES CONOCEN? NOMBRARLOS

C)    ¿QUÉ MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZAN EN LA FAMILIA?

D)    ¿EN QUÉ MOMENTOS LO UTILIZAN?

 

OBSERVAR LAS IMÁGENES Y EN TU CUADERNO ESCRIBIR CÓMO SE INFORMAN LAS PERSONAS.



AHORA CONVERSEN EN FAMILIA Y RESPONDE:

 

A)    ¿QUÉ DIFERENCIA ENCUENTRAN ENTRE CADA UNO DE LOS MEDIOS UTILIZADOS?

B)    ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO?

 

RECORDAMOS:

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN LA FUNCÍON DE INFORMAR LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDEN A DIARIO TANTO EN EL PAÍS COMO EN EL MUNDO. EN LA ACTUALIDAD, CON EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA, SE PRESENTAN EN DISTINTOS SOPORTES: DIARIOS IMPRESOS Y DIGITALES, RADIO, TELEVISIÓN, REVISTAS Y PORTALES DIGITALES.

 

 

 27 DE SEPTIEMBRE

DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

 

MIRA EL VIDEO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL FESTEJO DE ESTA FECHA



COPIA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE FRASE Y DIBUJITO




AHORA PENSA Y ESCRIBI EN TU CUADERNO TRES IDEAS PARA CUIDAR EL PLANETA

 

FAMILIAS A PARTIR DE AQUÍ DEBEN PEGAR EN CADA CUADERNO LA CARATULA QUE CORRESPONDE A LA UNIDAD 8

UNIDAD 8

 

JUEVES 1 DE OCTUBRE

 

CUADERNO ROJO

LA NOCHE ESTRELLADA

HACE CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE Y COMPLETAR LAS ACTIVIADES Y LUEGO APRETAR ENVIAR.

AL ENVIAR LLEGARA DIRECTAMENTE PARA QUE LA SEÑORITA LO CORRIJA.

EN EL CUADERNO DEBERÁN COPIAR LA FECHA EL TÍTULO Y LO SIGUIENTE:

REALIZAMOS LA ACTIVIDAD N° 37 EN GOOGLE DRIVE.

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

https://docs.google.com/forms/d/1fEkPm075CF1aFw9xjT1daTMTmunOj8XZ6xMjE9IEtoY/edit?usp=sharing

 

CUADERNO AMARILLO

 

A REPARTIR

 

RESOLVE EN TU CUADERNO. COPIA LOS PROBLEMAS Y DIBUJA PARA RESOLVER Y RESPONDER

 

A)     MARCOS TIENE 9 BOLITAS Y QUIEREPONER, EN CADA BOLSA, LA MISMA CANTIDAD DE BOLITAS. ¿CUÁNTAS BOLITAS DEBE COLOCAR EN CADA BOLSA?





B)    ESTOS HERMANOS QUIEREN REPARTIR LA MISMA CANTIDAD DE CARAMELOS PARA CADA UNO. SI TIENEN EN TOTAL 14 CARAMELOS, ¿CUÁNTOS LE TOCAN A CADA UNO?


C)    FÁTIMA QUIERE REPARTIR ESTAS GALLETITAS ENTRE LOS 4 FRASCOS. ¿CUÁNTAS DEBE COLOCAR EN CADA UNO?



VIERNES 2 DE OCTUBRE

CUADERNO AMARILLO

 

LAS GEOFORMAS DEL PAISAJE

PARA VOS, ¿QUÉ SON LOS PAISAJES?

OBSERVA LAS IMÁGENES Y ESCRIBÍ EN TU CUADERNO LA LETRA DE LAS IMÁGENES QUE REPRESENTAN UN PAISAJE.




AHORA RESPONDE:

A)    ¿QUÉ TUVISTE EN CUENTA PARA RODEAR LOS PAISAJES?

OBSERVÁ LOS PAISAJES Y ESCRIBÍ EN TU CUADERNO UNA LISTA DE ELEMENTOS NATURALES Y OTRA DE ELEMENTOS CONSTRUIDOS POR LAS PERSONAS

 

RECORDAMOS:

 

“LOS PAISAJES SON UNA PORCIÓN DE TERRENO EN DONDE SE PUEDEN OBSERVAR DISTINTOS ELEMENTOS NATURALES, COMO LAS PLANTAS, LA TIERRA Y LOS SERES VIVOS QUE LA HABITAN. ADEMÁS, SE PUEDEN ENCONTRAR ELEMENTOS CONSTRUIDOS POR LAS PERSONAS, COMO UN PUENTE O UN MUELLE, LLAMADOS ARTIFICIALES.”

 

CUADERNO ROJO

 

MI HISTORIA, MI FAMILIA

HOY: FAMILIA ECOLOGICA

 

SEGUIREMOS TRABAJANDO EN EL SEGUNDO PROYECTO AULICO QUE COMENZAMOS ARMANDO LIBRO DE LA HISTORIA FAMILIAR Y PROPIA DE CADA UNO EN LAS ACTIVIDADES DE RECESO

 

EN EL CUADERNO VAMOS A COPIAR EL TITULO Y LO SIGUIENTE:

 

TRABAJAMOS EN EL SEGUNDO PROYECTO AULICO Y CONTINUAMOS COMPLETANDO EL LIBRO DE LA HISTORIA FAMILIAR Y PROPIA DE CADA UNO.

 

9° PASO FAMILIA ECOLOGICA

EN EL TAMAÑO DE HOJA QUE VENIMOS TRABAJANDO EN EL PROYECTO AULICO EN FAMILIA VAMOS A DIBUJAR Y EXPLICAR EL PASO A PASO DE COMO TRASFORMAMOS Y REUTILIZAMOS ALGUN MATERIAL PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

DEBEN ELEGIR ALGUN MATERIAL QUE SE PUEDA RECICLAR Y TRANSFORMARLO EN OTRO ELEMENTO REUTILIZABLE

SE PUEDEN UTILIZAR BOTELLAS DE PLÁSTICOS, LATAS, ETC. ABAJO HAY EJEMPLOS DE OBJETOS QUE SE PUDIERON REUTILIZAR.











No hay comentarios:

Publicar un comentario